Ir al contenido principal

El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad


En el contexto del Foro Económico Mundial de Davos 2020, desde Intermón OXFAM denunciamos con un nuevo informe que el actual sistema económico, que ha generado desigualdad extrema, se sostiene en parte gracias al trabajo de cuidados que realizan esencialmente las mujeres, a menudo de forma no remunerada o mal remunerada.

Cuidar de los demás, cocinar, limpiar y recoger agua y leña son tareas diarias esenciales para el bienestar de la sociedad, las comunidades y la economía. La pesada y desigual responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres perpetúa tanto las desigualdades económicas como la desigualdad de género.

10,8 Billones de dólares anuales
Es el valor económico del trabajo de cuidados no remunerado que llevan a cabo las mujeres en todo el mundo

22 Hombres
Poseen más riqueza que todas las mujeres de África

130 Millones de horas diarias
Son las que se trabajaron en cuidados en España sin remunerar en 2018



TIEMPO PARA EL CUIDADO

La desigualdad económica está fuera de control. En 2019, los 2153 milmillonarios que hay en el mundo poseían más riqueza que 4600 millones de personas. Esta enorme brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista que valora más la riqueza de una élite privilegiada, en su mayoría hombres, que los miles de millones de horas del esencial trabajo de cuidados no remunerado o mal remunerado que llevan a cabo fundamentalmente mujeres y niñas en todo el mundo.




QUIÉN ASUME EL TRABAJO DE CUIDADOS

En muchas comunidades de todo el mundo las mujeres siguen enfrentándose a grandes dificultades. Pero también empieza a haber más igualdad entre mujeres y hombres. Las mujeres están más empoderadas.


ROWENA ABEO
Cuidadora de día en Salcedo Town, Samar Oriental, Filipinas
"La gran cantidad de tareas que nos asignaban a las mujeres nos impedía estar al mismo nivel que los hombres de la comunidad. Siempre había una brecha entre mujeres y hombres: en términos de salario, educación o tiempo para realizar actividades fuera del hogar."






MARINO CAHIPO
Padre de tres hijos y pescador en Filipinas
"Me di cuenta de que los hombres deberían estar más involucrados en las tareas domésticas. Ahora, además de limpiar la casa, lavar platos y ropa, y buscar agua, ayudo a mis hijos a comprender la importancia de compartir el trabajo de cuidados. Mi familia es más feliz ahora que compartimos el trabajo."


Comentarios

Entradas populares de este blog

SISU

Ecoaldea intergeneracional de iniciativa social en la costa mediterránea

Nuevas estrategias para conservar la biodiversidad

proyectos medioambientales para zonas pobladas El agotamiento progresivo de las fuentes de energía mas concentradas; los combustibles fósiles y nucleares; obliga a pensar en un futuro de potencia decreciente, en el que los ecosistemas maduros, ya sean naturales o reconstruidos, recobren funciones económicas de primer orden como maquinarias de producción, como almacenes de alimentos, de energía y de materiales, y como proveedores espontáneos de una amplia gama de servicios ambientales y culturales.

Cohousing o vivienda colaborativa

Programa Escala Humana de RTVE que aborda la arquitectura en su dimensión humana. Dedica su segundo episodio a la convencia, el cohousing, la covivienda, la vivienda colectiva. Podemos conocer los proyectos de investigación como KitchenLess, Walden 7 de Barcelona (1975), Entrepatios de Madrid, LaBorda de Barcelona, minicasas. 16 enero 2019. Nuestras maneras de vivir no son las mismas cuando somos jóvenes que cuando llegamos a la jubilación. Tampoco es lo mismo vivir en familia, en compañía o sin ella. ¿Cómo ayuda la arquitectura a mantener el equilibrio entre la libertad individual y el interés común?.