Ir al contenido principal

EL PROYECTO


INTRODUCCIÓN.-

Colectivo SISU S.Coop., es una entidad con personalidad jurídica propia, independiente de cualquier partido, grupo ideológico o religioso, es un grupo heterogéneo, cuyos miembros provienen de diferentes trayectorias y nos unimos en base a los criterios establecidos en este documento y desarrollado en los Estatutos Sociales de la Cooperativa.

La Ecoaldea se concibe como un Conjunto Residencial insertado en un ecosistema vivo, diseñado mediante la Permacultura o Ingeniería de Ecosistemas.

Partimos de los principios de Equidad, Reciprocidad y Justicia, en el marco de la ética permacultural, del cuidado de las personas y de la naturaleza, compartiendo recursos.

Normalmente la urbanización que se plantea desde la arquitectura, parten del proyecto de construcción del Conjunto Residencial al que añaden más o menos plantas y árboles.

Nuestra propuesta se realiza a la inversa, se diseña el Ecosistema y en él se insertan las estructuras, los alojamientos y equipamientos necesarios del Conjunto Residencial.

La Ecoaldea que se propone como modelo, cumple los criterios de lo que en algunos ámbitos se conoce como triple balance, en cuanto a sostenibilidad del proyecto:
  • Social. 
  • Medioambiental. 
  • Económico. 
Por su carácter social, se trata de promover un proyecto asequible para una mayoría de personas, especialmente de mayores y/o dependientes, incluyendo a personas y familias jóvenes, para evitar la condición de guetto.

Mediante la Ingeniería de Ecosistemas se planifican ecosistemas con un aprovechamiento óptimo de los recursos, incluidos los financieros, el agua, la energía y el trabajo humano, asegurando la sostenibilidad ambiental y económica.

Además desde el punto de vista económico se utilizarán diversas fuentes de recursos tanto para la puesta en marcha como para su mantenimiento.

La apertura de equipamientos, servicios y actividades al entorno social, cumple varias funciones: disminución de los costes de mantenimiento, una mejor gestión de los recursos y una forma de inserción en dicho entorno.


CONTEXTO EN EL QUE NOS SITUAMOS.- 

1.- PONER LA VIDA EN EL CENTRO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Asumir que los seres humanos somos vulnerables

 - Ecodependientes
  • Somos Naturaleza 
  • Nuestra vida depende de la Naturaleza 

 - Interdependientes
  • Todas las personas necesitamos para sobrevivir. Cuidados desde el nacimiento durante la crianza. 
  • Muchas personas necesitan cuidados en la vejez 
  • Algunas los necesitan durante toda su vida 

- Integrar los costes ocultos del proceso productivo:
  • Que los trabajos de Cuidados que son imprescindibles para el mantenimiento de la vida humana y que han sido realizados mayoritariamente por las mujeres de manera gratuita, deben ser asumidos socialmente, trascendiendo el marco de los hogares. 
  • Que la sostenibilidad consiste en la conservación y desarrollo de los ecosistemas en los que se asientan los procesos productivos y de los que depende la vida humana. 
  • Que cada pueblo debe basar su economía en la eficiente gestión de los recursos propios y en el respeto de la soberanía y de los recursos de otros pueblos y territorios.


2.- EL DESARROLLO LOCAL

Planteamos nuestro proyecto como un proceso autogestionado de participación y contribución al desarrollo local del municipio.

Instrumento básico de Intervención:

La utilización de la Permacultura o Ingeniería de Ecosistemas, como Metodología imprescindible para diseñar el nuevo Modelo Productivo, en el marco de la Economía Circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Aspectos a resaltar del proceso

Asumir la responsabilidad colectiva de los cuidados necesarios que aseguren el buen vivir de las personas, mediante el desarrollo de actividades y servicios asistenciales especializados que satisfagan las necesidades concretas de los diferentes colectivos, especialmente de las personas mayores y/o dependientes.
Potenciar el fortalecimiento del Tejido Socioeconómico
Organizando la Ecoaldea, como un instrumento que cumple una doble función social:
  • Asegurar la satisfacción de las necesidades básicas, sociales, culturales y de participación social, de las personas residentes. 
  • Contribuir al Bien Común, a la mejora del entorno y al Desarrollo Local del municipio. 


3.- PERMACULTURA O INGENIERÍA DE ECOSISTEMAS



El término agricultura está íntimamente relacionado con labranza. Y la labranza determina pérdida crónica y acumulativa de suelo orgánico, destrucción sistemática de vegetación, desestructuración de la fauna y, en suma, hundimiento de la productividad.

La "revolución verde", con el petróleo barato de por medio, consiguió que a pesar de todo esto el sistema agroganadero produjera en abundancia... Y se acaba... En éstas, hablar de agricultura ecológica viene a ser hablar de hipoproductividad, y en hablar de agricultura sin labranza parece haber una contradicción conceptual...

Las técnicas que aporta la permacultura desechan la labranza, llevan la vegetación hacia su máximo y reconstruyen la fauna. Obtienen así niveles de productividad similares a los de la agricultura industrial. Si todo va bien, en el futuro viviremos de gestionar ecosistemas completos y próximos a su clímax.

Hablaríamos entonces de tecnoecología, de diseño ecosistémico o de ingeniería ecosistémica y, tanto por solidez teórica como por resultados.




Diferencias entre Cultivo Orgánico y Permacultura

En orgánico se tienen más rendimientos por producto pero en menor cantidad, los productos maduran todos al mismo tiempo, se monitoriza muy de cerca el control de plagas y el trabajo es sobre todo humano.

En Permacultura se obtiene una amplia variedad de productos: comida, combustible, ocio y hábitat, el huerto nutre la casa, desvía vientos, da sombra, filtra el aire, la recogida de agua determina la forma del huerto, se utilizan recursos locales, reciclados, el control de plagas está integrado en el sistema y el trabajo lo realizan en parte los animales, con los que se comparte la cosecha...


Huerto en la Fuente Vieja, verano 2013 

“La permacultura restaura a la humanidad como elemento beneficioso dentro del ecosistema. Podemos diseñar ecosistemas productivos. Podemos restaurar y dar nuevo vigor a la tierra degradada. Podemos restaurar comunidades. Podemos crear diversos y variados sistemas alimentarios mientras que hacemos suelo. Podemos hacer todo esto mientras hacemos provisión de nuestras necesidades. "Introducción a la Permacultura " de Bill Mollison

¿QUÉ ES LA PERMACULTURA?

La Permacultura es una escuela internacional de diseño de ecosistemas. Su objetivo fundamental es desarrollar entornos que cubran de forma directa, barata y duradera todas las necesidades humanas.

Aplica la Ecología científica y una amplia gama de disciplinas tecnológicas mediante la metodología general del diseño.


Al aprovechar ingeniosamente los mecanismos naturales de los ecosistemas, la permacultura obtiene altos niveles de productividad reduciendo a la vez la dependencia de los recursos externos. Por esto resulta idónea para afrontar los crecientes problemas de la economía industrial

La permacultura como metodología de diseño ecosistémico aumenta la biodiversidad y la productividad de huertos, fincas y grandes extensiones de territorio... 



ECOSISTEMAS PRODUCTIVOS


Ecoaldea, ejemplo paradigmático de sociedad post industrial tecno ecológica que maneja grandes volúmenes de información.
Dibujo: J. Ramón Rosell 

ECOSISTEMAS PRODUCTIVOS Y ECONOMÍA POST INDUSTRIAL

Nuestras tres líneas de trabajo responden a los intereses del sector primario y de toda la sociedad, en tiempos de potencia decreciente: Permacultura, rewilding y servicios ecosistémicos. Se basan en el aprovechamiento de los mecanismos naturales de los ecosistemas para obtener la máxima productividad, eficiencia y estabilidad, reduciendo a la vez las entradas de energía y materiales de origen industrial, así como los costes correspondientes, y corrigiendo deficiencias internas.

Allá donde sea posible, convendría avanzar hacia un nuevo modelo socioeconómico basado en las energías renovables, la restauración productiva de los ecosistemas y la relocalización de funciones y estructuras.

PERMACULTURA.

Se empezó desarrollar hacia la mitad de los años setenta en Australia, desde donde fue propagándose hacia los demás continentes, generando así un amplio y complejo movimiento internacional.

Actualmente, éste cuenta con multitud de experiencias prácticas y de recursos teóricos, adaptados a todo tipo de condiciones bioclimáticas y culturales.

Los métodos permaculturales referidos a organismos biológicos, abarcan todo el espectro posible de situaciones; desde la preservación de la biodiversidad y la gestión de espacios naturales, hasta los sistemas más intensivos de horticultura, granja y acuicultura; pero es en estos últimos aspectos en los que han alcanzado más difusión y donde sus logros son más conocidos.

Los sistemas permaculturales intensivos; a los que la gente suele referirse por reducción cuando habla de "hacer permacultura"; son ecosistemas artificiales, creados a imitación de los naturales y con todas las funciones de éstos últimos, pero cuya composición de especies vegetales y animales, estructura de suelos y elementos tecnológicos, es decidida según procesos de diseño para alcanzar la máxima potencia útil, la máxima biomasa y la máxima estabilidad. Es decir: Producir lo más posible de la forma más duradera y más barata.

La creación de ecosistemas permaculturales puede hacerse de forma muy rápida y eficaz mediante la aplicación del diseño a un caso concreto de forma completa y exhaustiva: Se empieza por la recopilación de todo tipo de datos útiles, que luego han de ser procesados hasta decidir líneas estratégicas, patrones de estructura y configuraciones concretas. Éstas no sólo contemplan la distribución de los elementos en superficie y altura, también en el tiempo, según determinan las sucesiones biológicas; de forma que el sistema se desarrolle y estabilice, a la vez que incrementa su productividad.

Posteriormente se ejecutan las obras iniciales; y más adelante es tiempo de gestión, evaluación, mantenimiento y mejora.

REWILDING.

El rewilding, reasilvestramiento o restauración de ecosistemas, tiene su origen en Sudáfrica, donde después de haber degradado a fondo sus espacios naturales quisieron disponer de grandes parques nacionales, como en países vecinos. Para ello tuvieron que restablecer la vegetación espontánea y, a medida que ésta se iba desarrollando, reintroducir la fauna correspondiente. Pronto comprendieron también que la caza de control resulta necesaria para impedir que la presión excesiva de los herbívoros dañe la cubierta vegetal, y para evitar cíclicas y masivas mortalidades de fauna derivadas de la sobrepoblación. Así es como, además de los habituales ingresos por turismo, los espacios naturales sudafricanos producen grandes cantidades de carne barata y de excelente calidad.

Este modelo de gestión ha sido adoptado también por particulares que han promovido numerosas reservas privadas, y así Sudáfrica llegó a ser el primer país subsahariano sin déficit de proteínas en la dieta.

El diseño permacultural incluye métodos de gestión extensiva para restauración de campos de secano y otros lugares degradados que, sin ser tan conocidos como los intensivos, son igualmente eficaces. Un ecosistema completo, desarrollado hasta cerca de su máximo potencial, resultará mucho más productivo que cualquier campo de cultivo asistido que hubiera en su puesto...

Muchas especies animales colonizan espontáneamente los ecosistemas en proceso de reconstrucción, y otras deben ser llevadas de forma activa o atraídas creando hábitats idóneos.

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS.

Nuestro planeta está perdiendo especies biológicas a un ritmo insoportable: 2.700 de éstas desaparecen cada año, y con ellas perdemos un incalculable capital de información genética y ecológica, acumulado tras millones de años de evolución. La inmensa mayoría de las especies amenazadas viven en lugares poblados, por lo que para preservarlas se hace necesario compaginar los proyectos medioambientales correspondientes con los intereses de las poblaciones locales, de forma que éstas obtengan beneficios directos de las actuaciones de conservación.

Como referencia teórica para estas tareas fue acuñado el concepto de "servicios ecosistémicos", y como tales se entiende todo cuanto los ecosistemas hacen, de forma más o menos directa, en beneficio de la especie humana... Así que el hecho mismo de que podamos vivir en este planeta es el servicio ecosistémico más general, que engloba a todos los otros.

Por dinámica propia y sin que en principio se requiera inversión alguna, los ecosistemas fabrican y almacenan una amplia gama de productos útiles: Alimentos, materiales diversos, combustibles... Éstos pueden ser saqueados de forma descontrolada e irresponsable, o por el contrario se les puede utilizar de forma equilibrada, mediante una planificación científica que, entre otras cosas, ajuste flujos de extracción y ritmos naturales de reposición, previendo y controlando a la vez resultados indirectos.

La pesca, la madera y el agua son tres sectores económicos de primera importancia basados directamente en servicios ecosistémicos, y en los tres casos se van imponiendo; aunque con demasiada lentitud; estrategias de gestión equilibrada que permitirían un abastecimiento abundante y duradero.

Pinturas que reflejan estepa y vaguadas del termomediterráneo como probablemente fueron hace unos 50.000 años




Autor: J. Ramón Rosell 


Dibujo: J. Ramón Rosell 

Mientras, Ecology4Economy se propone como agente de coordinación y conexión para formar aquellas estructuras que, trabajando en red, nos llevarán al único modelo económico alternativo que va a quedar al final de la era industrial: el de la ECOLOGÍA PARA LA ECONOMÍA.


4.- CUIDADOS

Asumir la autogestión colectiva de nuestros cuidados, en el modelo que planteamos, se concreta en organizar las actividades y servicios necesarios para asegurar la atención necesaria y el buen vivir de las personas mayores y/o dependientes, sin cerrarse a desarrollar algún servicio para otros colectivos.

Se trata de organizar una ecoaldea intergeneracional viva, donde las personas recibamos los cuidados que precisemos en cada momento de nuestra vida sin tener que acudir a una residencia asistida, si llega un momento que necesitamos atención y apoyo para nuestro desenvolvimiento personal en la vida cotidiana. 

Además la ecoaldea se integrará en el entorno social del municipio, abriendo las actividades al vecindario y organizando con ellos el uso de los equipamientos y servicios. Considerando estas prestaciones a la comunidad como fuente complementaria de financiación para el mantenimiento de las actividades y los servicios.


4.1.- Área de Salud

La actividad de éste área se coordinará con el Sistema Público de Salud utilizando todos los servicios de la zona y organizando la colaboración entre los profesionales.

Se organizarán las actividades y servicios complementarios necesarios, que resulten asequibles, según las prioridades y los recursos disponibles en cada momento.

Dietética y Nutrición

Ejercicio de mantenimiento

Atención Integral



4.2.-Área Cultural y Recreativa

Organización de las actividades que se acuerden según preferencias de las personas residentes o a demanda del entorno social, en cada momento.

4.3.- Área de Tutela y Atención a la Dependencia

En la ecoaldea, se plantean varias unidades de convivencia, donde reciban la atención necesaria, las personas que precisan cuidados para su desenvolvimiento en la vida diaria.

Programa de Fisioterapia

Programa de Psicoestimulación Cognitiva



4.4.-Área de servicios complementarios

Como comedor, transporte, etc.



5.- ESPACIOS Y EQUIPAMIENTOS COMUNITARIOS

La idea es viviendas privadas pequeñas con espacio al aire libre (jardín o terraza, según posibilidades). La superficie mínima y máxima de m2, se decidirá en la Asamblea General.

Y compartir los espacios, recursos y equipamientos colectivos.
  • Comedor y cafetería 
  • Biblioteca 
  • Lavandería 
  • Salas para fisioterapia y ejercicio de mantenimiento, etc. 
  • Sala de gran capacidad (80 -100 personas) puede ser una pérgola que se cierre en invierno. Para eventos y actividades que la demanden. 
  • Espacios y rincones al aire libre para diferentes actividades. 
  • Sistemas de rampas no muy pronunciadas que permitan pasear a personas con dificultades de movilidad o circular de unos espacios a otros con sillas de ruedas. 
  • Bosques y Jardines comestibles. 
  • Cultivos intensivos 
  • Cultivos de acuicultura y acuaponía 
  • Zonas y sectores delimitados para fauna, árboles y otras plantas. 
  • Gallinero y otros refugios para fauna 
  • Diversas charcas para la fauna 
  • Piscina, con sistema ecológico de depuración y climatizada con energías renovables. 
  • Otros. Según las necesidades y recursos del grupo en cada momento. 


6.- ORGANIZACIÓN

La forma de organización adecuada es la Cooperativa de Viviendas, tanto desde el punto de vista económico, para poder recibir recursos públicos, como de gestión.


La vigente Ley 8/2006 de 16 de Noviembre de Sociedades Cooperativas de la Región de Murcia, establece para las cooperativas de viviendas, en el art. 112, punto 3:

“La propiedad o el uso y disfrute de las viviendas o locales, podrán ser adjudicados o cedidos a los socios, mediante cualquier titulo, admitido en derecho”.


Desde el Colectivo SISU S. Coop., nos planteamos la cesión de uso como forma de gestión, donde la Cooperativa conserva la propiedad del Conjunto Residencial, incluidos los alojamientos y las personas socias son copropietarias.



7.- PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN.-

Para poder realizar estos cálculos, es necesario partir de un terreno concreto y decidir el grupo muchas cuestiones, actualmente en estudio.

En cuanto a financiación, será necesario que cada cooperativista aporte el 30 % del coste, el 70 % restante se pedirá a la Banca Ética, en principio. Posteriormente se solicitara financiación pública que resulte pertinente.






Águilas, 4 de Junio de 2020




Grupo promotor Colectivo SISU S. Coop. 


José Ramón Rosell
Coordinador técnico Ecology4Economy





--------------------------------------



Poyecto SISU.pdf



Entradas populares de este blog

SISU

Ecoaldea intergeneracional de iniciativa social en la costa mediterránea

Nuevas estrategias para conservar la biodiversidad

proyectos medioambientales para zonas pobladas El agotamiento progresivo de las fuentes de energía mas concentradas; los combustibles fósiles y nucleares; obliga a pensar en un futuro de potencia decreciente, en el que los ecosistemas maduros, ya sean naturales o reconstruidos, recobren funciones económicas de primer orden como maquinarias de producción, como almacenes de alimentos, de energía y de materiales, y como proveedores espontáneos de una amplia gama de servicios ambientales y culturales.

Cohousing o vivienda colaborativa

Programa Escala Humana de RTVE que aborda la arquitectura en su dimensión humana. Dedica su segundo episodio a la convencia, el cohousing, la covivienda, la vivienda colectiva. Podemos conocer los proyectos de investigación como KitchenLess, Walden 7 de Barcelona (1975), Entrepatios de Madrid, LaBorda de Barcelona, minicasas. 16 enero 2019. Nuestras maneras de vivir no son las mismas cuando somos jóvenes que cuando llegamos a la jubilación. Tampoco es lo mismo vivir en familia, en compañía o sin ella. ¿Cómo ayuda la arquitectura a mantener el equilibrio entre la libertad individual y el interés común?.