Ir al contenido principal

SISU



Ecoaldea intergeneracional de iniciativa social en la costa mediterránea

La Ecoaldea se concibe como un Conjunto Residencial insertado en un ecosistema vivo, diseñado mediante la Permacultura o Ingeniería de Ecosistemas. Partimos de los principios de Equidad, Reciprocidad y Justicia, en el marco de la ética permacultural, del cuidado de las personas y de la naturaleza, compartiendo recursos. Planteamos nuestro proyecto como un proceso autogestionado de participación y contribución al Bien Común, a la mejora del entorno y al Desarrollo Local del municipio.

Asumir la autogestión colectiva de nuestros cuidados, en el modelo que planteamos, se concreta en organizar las actividades y servicios necesarios para asegurar la atención necesaria y el buen vivir de las personas mayores y/o dependientes, sin cerrarse a desarrollar algún servicio para otros colectivos.

Se trata de organizar una ecoaldea intergeneracional viva, donde las personas recibamos los cuidados que precisemos en cada momento de nuestra vida.

Desde el Colectivo SISU S. Coop., nos planteamos la cesión de uso como forma de gestión, donde la Cooperativa conserva la propiedad del Conjunto Residencial, incluidos los alojamientos y las personas socias son copropietarias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevas estrategias para conservar la biodiversidad

proyectos medioambientales para zonas pobladas El agotamiento progresivo de las fuentes de energía mas concentradas; los combustibles fósiles y nucleares; obliga a pensar en un futuro de potencia decreciente, en el que los ecosistemas maduros, ya sean naturales o reconstruidos, recobren funciones económicas de primer orden como maquinarias de producción, como almacenes de alimentos, de energía y de materiales, y como proveedores espontáneos de una amplia gama de servicios ambientales y culturales.

Tercer Sistema, Tercer Sector o Economía Social

Tanto en los ecosistemas naturales como en los grupos humanos se establecen entre sus componentes relaciones solidarias o de cooperación y relaciones antagónicas o de competencia. Las relaciones de competencia son dominantes cuando los ecosistemas y grupos humanos están poco evolucionados o han sufrido algún tipo de crisis, por el contrario en la medida que van alcanzando su madurez, van primando las relaciones de solidaridad y cooperación. Las especies e individuos con más capacidad de cooperación con el resto de componentes del sistema, que establecen un mayor número de conexiones y son capaces de soportar las mayores variaciones del sistema, son las que tienen mayores posibilidades de supervivencia y por tanto de perpetuarse. Su flexibilidad y tolerancia las hace adaptativas y duraderas. A nivel social ocurre lo mismo, las personas, colectivos y grupos humanos con mayor capacidad de cooperación entre ellos y con la naturaleza, son los más tolerantes y con mayor posibilid